Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Una Fuerza Regional de Protección comienza a desplegarse en Sudán del Sur

Foto:UNMISS
SouthSudan_Tomping_UNMISS.jpg

(02 de agosto de 2017).-El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jeane-Pierre Lacroix, ha anunciado que una fuerza regional ha comenzado a desplegarse para proteger a la población civil de Sudán del Sur.

En agosto de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una Fuerza Regional de Protección compuesta por 4,000 cascos azules adicionales, que se suman a la misión de este organismo en Sudán del Sur (UNMISS).

"Sí, ha llevado tiempo pero al fin vemos unidades llegando a Juba. Es un trabajo en equipo. Es siempre difícil desplegar tantas unidades", dijo Lacroix desde Juba. "Hay responsabilidad de la ONU y estamos haciendo lo mejor que podemos. Hay responsabilidad de los países que contribuyen tropas. Y por supuesto hay responsabilidad del gobierno de acogida y estamos satisfechos con el progreso conseguido recientemente".

Lacroix se encuentra de visita en el país y, tras reunirse con el presidente, pidió tanto a las fuerzas gubernamentales, como a las de la oposición que respeten el alto el fuego. Dijo que esperan que los combates disminuyan y que la paz pueda retornar a áreas afectadas.

El proceso de paz, subrayó, no puede avanzar si los combates continúan y, en ese sentido, consideró una buena noticia que varios países del este de África se hayan involucrado en las iniciativas para poner fin al conflicto.

Mientras tanto, la ONU sigue apoyando a la población más vulnerable. Desde que comenzó el conflicto, en diciembre de 2013, 1,7 millones de personas han huido a los países vecinos. Y 5,5 millones necesitan ayuda humanitaria.

El jefe de los cascos azules visitará también Malakal, en el norte del país, donde la UNMISS protege a más de 30.000 desplazados internos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU