Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UIP identifica a África y Asia como las regiones más peligrosas para los parlamentarios

logo-ipu (1).jpg

(08 de diciembre de 2014).- África y Asia fueron en 2014 las regiones más peligrosas del mundo para los legisladores, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria (UIP) presentadas hoy en un informe en Ginebra.

El texto destaca el alto precio que los parlamentarios pagan en muchas partes del planeta en defensa de los derechos humanos y del ejercicio de su libertad de expresión.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, la UIP subraya los peligros que los legisladores afrontan en numerosos países.

Estos incluyen muerte, tortura, amenazas, arresto y detenciones arbitrarias, juicios sin las debidas garantías, violación de la libertad de la expresión y la suspensión o pérdida ilegal de su mandato parlamentario.

El documento fue elaborado por el Comité sobre los Derechos Humanos de la UIP, tras evaluar 311 casos de 41 países, la mayoría de África y Asia.

En el caso de las Américas, el Comité examinó 42 casos procedentes de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En conferencia de prensa, el secretario del Comité, Rogier Huizenga, afirmó que muchos legisladores corren riesgos en todo el mundo y afrontan graves consecuencias por ejercer su trabajo.

"Para la UIP, los diputados representan a sus electores, y si ellos tienen el deber de proteger las garantías de quienes los eligen, igualmente deben protegerse sus derechos humanos para que puedan realizar su labor a cabalidad", apuntó Huizenga.

Añadió que de los casos analizados, más del 70% perteneció a representantes de la oposición.

Las amenazas y otros actos de intimidación fueron las violaciones más denunciadas, seguidos de la falta de garantías de juicio justo. Los asesinatos y las violaciones de la libertad de expresión también son objeto de seria preocupación.