Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sudán del Sur y Sudán afirman que colaborarán con la ONU

(02 de mayo de 2012 ).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur expresó estar complacido con la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad y confirmó la intención de su país de cumplir con sus provisiones.

En un contacto con la prensa en la sede de la ONU, Deng Alor afirmó que las tropas de su país ya se han retirado de la localidad de Heglig en Sudán.

"Considero que la única forma de resolver el diferendo entre nuestros países es mediante negociaciones y medios pacíficos", subrayó el ministro sursudanés.

Por otro lado, sostuvo que Heglig, la ciudad petrolera que ocuparon en el territorio de Sudán, es una de las seis áreas bajo disputa.

El representante permanente de Sudán ante la ONU Daffa Ali Osman, rechazó esa afirmación y dijo que Heglig nunca estuvo entre las zonas de jurisdicción discutida.

Aunque encomió la aprobación de la resolución, Osman resaltó, por otro lado, que la causa principal del conflicto entre su país y su vecino del sur es la acogida y el apoyo que éstos últimos ofrecen a los grupos rebeldes que operan contra Sudán.

"Hasta que no se le dé a ese tema la prioridad necesaria y sea resuelto, va a ser muy difícil avanzar en las negociaciones sobre cualquier otro de los puntos incluidos en la resolución", dijo el embajador sudanés.