Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sudán del Sur sigue inmerso en una alarmante ola de violencia, alerta experto de la ONU

Foto: OIM/Bannon
01-30-2017Malakal.jpg

(08 de febrero de 2017).- El asesor especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio expresó gran preocupación por el alto grado de violencia que continúa registrándose en diversas áreas de Sudán del Sur.

Adama Dieng, manifestó que a pesar del compromiso del presidente del país, Salva Kiir, de poner fin a la violencia, se siguen produciendo enfrentamientos y riesgo permanente de que deriven en atrocidades masivas.

Dieng señaló que el proceso de paz en Sudán del Sur ha de ir unido a un cese completo de las hostilidades y que lo contrario socava la credibilidad del diálogo nacional propuesto por el Gobierno.

El experto en derechos humanos indicó que solamente durante el mes de enero, más de 52.000 sursudaneses huyeron a Uganda y se mostró particularmente alarmado por la situación en la ciudad de Kajo-Keji, al sur de la capital del país, Juba, donde los civiles han huido por temor a la violencia masiva.

Añadió que a pesar de la gravedad de la situación, el acceso a esa área continúa restringido para las fuerzas de paz de la ONU y que el derecho a la libertad de movimiento de los residentes también permanece limitado.

El asesor especial recordó que si Sudán del Sur quiere lograr la paz, todas las partes beligerantes deben suspender sus actividades con urgencia y dedicar sus esfuerzos a lograr un acuerdo que sirva para resolver sus diferencias antes de que la fragmentación territorial y la destrucción del tejido social se vuelvan irreversibles.

Con información del Centro de Noticias de la ONU