Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Somalia celebra el tercer aniversario libre de poliomielitis

Foto: UNICEF
08052013unicefpolio.jpg (14 de agosto de 2017).- El gobierno de Somalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF celebraron hoy el tercer aniversario desde la detección del último caso de poliomielitis en el país africano.

La OMS destacó los esfuerzos realizados por Somalia para evitar el contagio de la enfermedad, pero advirtió a la nación africana que no baje la guardia ante la posibilidad que se produzcan nuevos casos.

"Somalia está en riesgo de nuevas infecciones y debemos permanecer alerta", indicó el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Mahmoud Fikri.

Somalia detuvo la transmisión endémica del virus de la polio en 2002, pero el padecimiento fue reintroducido en el país dos veces por personas infectadas provenientes del exterior. El brote que estalló en el Cuerno de África hace 3 años paralizó a cerca de 200 niños.

Aunque el programa para combatir la polio llevó a cabo grandes avances para aumentar los niveles de inmunidad, la OMS citó como retos pendientes en la nación africana el subsanar la inseguridad y la falta de accesibilidad para los socios humanitarios en diversas zonas.

Pese a esta celebración, Somalia padece el peor brote de sarampión en los recientes años y otro de cólera que comenzó el pasado mes de enero.

El último caso de polio en Somalia fue el de un niño en el distrito de Hobyo, en la región de Mudug, en el centro del país.

La OMS recordó que durante 2017 sólo se han notificado 9 casos de poliomielitis a nivel mundial.

Con información del Centro de Noticias de la ONU