Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU pide continuar apoyando a Libia en la transición democrática

(10 de mayo de 2012 ).- El enviado especial de la ONU para Libia encomió al Gobierno de Transición de ese país por lograr el retorno de una relativa calma y ambiente de libertad a esta nación del norte de África.

En su informe al Consejo de Seguridad, Ian Martin pidió a la comunidad internacional continuar apoyando a Libia en la transición democrática.

Entre los avances, subrayó el reestablecimiento de los servicios públicos básicos, la reapertura de las escuelas y la reactivación de la actividad comercial.

"Pero las expectativas del pueblo libio respecto a un progreso concreto tras la revolución están relacionadas más que nada con los temas de seguridad. Los libios quieren ver un proceso coherente de reconstrucción de las instituciones, de establecimiento del estado de derecho y la integración de las fuerzas revolucionarias. Todavía quedan pendientes grandes desafíos y brechas, y la Misión de la ONU continúa brindando su apoyo en todas esas áreas", dijo Martin.

Agregó que todavía miles de personas continúan detenidas por temas relacionados al conflicto.

En ese sentido, Martin expresó profunda preocupación por la reciente muerte de tres prisioneros, como consecuencia de maltratos y torturas, en un centro de detención en Misrata.

Subrayó que la ONU trabaja conjuntamente con las autoridades locales para esclarecer esos casos y otros más registrados en Trípoli, Zawiya y Zintan.