Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU insta al gobierno de Mauritania a respetar los derechos de asamblea y libre expresión

Foto archivo: ONU/Multimedia
 ONU insta al gobierno de Mauritania a respetar los derechos de asamblea y libre expresión.jpg03 de agosto, 2017 -- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación hoy ante la presunta supresión de las voces disidentes y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Mauritania, previas al referéndum constitucional previsto para el próximo sábado en ese país africano.

La Oficina instó al gobierno mauritano a respetar los derechos de asamblea pacífica y libertad de expresión.

Las manifestaciones lideradas por opositores políticos se iniciaron el 21 de julio y llamaban a boicotear la votación, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani. 

"Las autoridades no respondieron a la mayoría de las solicitudes de autorización para las manifestaciones. En varios casos, los líderes de la protesta fueron golpeados y varios de ellos fueron arrestados", dijo.

Ante la convocatoria de una protesta multitudinaria hoy, Shamdasani pidió al gobierno garantizar que su respuesta se ajuste a las obligaciones marcadas por las leyes internacionales de derechos humanos y respetar el derecho de asamblea pacífica y libertad de opinión.

Además, hizo un llamamiento a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y a tomar las medidas necesarias para evitar que la situación se agrave.

La portavoz indicó que el gobierno de Mauritania debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

Con la información del  Centro de Noticias de la ONU.