Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU destaca significado de veredicto a Charles Taylor

(26 de abril de 2012).- El veredicto de culpable del Tribunal Especial para Sierra Leona para el ex mandatario de Liberia, Charles Taylor, tiene un inmenso significado para los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Así lo afirmaron hoy Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Radhika Coomaraswamy, representante especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos armados.

En un comunicado, Pillay sostuvo que el veredicto contra Taylor -responsable de planear, apoyar y cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad - constituye un hito en la historia de la justicia internacional.

"Es importante recordar que Taylor podría apelar el fallo y que su culpabilidad no será totalmente establecida hasta el final del proceso judicial; sin embargo, cualquiera que sea el resultado final se trata indudablemente de un momento histórico", destacó.

La Alta Comisionada consideró que el veredicto es un mensaje de alerta para otros jefes de Estado que cometan crímenes similares o planeen hacerlo.

Del mismo modo, subrayó que si bien el fallo es muy importante para las víctimas, también lo son las reparaciones que precisan para seguir adelante con sus vidas.

Por su parte, Radhika Coomaraswamy aplaudió el veredicto como un logro en el combate a quienes perpetran atrocidades contra los niños.

"Durante la década de conflicto en Sierra Leona, los niños sufrieron abusos inimaginables. Niñas y niños fueron forzados a mutilar o fueron mutilados ellos mismos", recordó la experta.

La representante especial elogió el trabajo del Tribunal Especial, al que calificó como la vanguardia de la lucha contra la impunidad a quienes violan los derechos de los menores.