Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU alerta del impacto de la poca industrialización en el crecimiento de África

carreteras africa.jpg

(15 de julio de 2015).- La falta de industrialización coloca el crecimiento a largo plazo de África en riesgo, apuntó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA).

En un foro sobre la transformación económica de ese continente celebrado durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, Carlos Lopes alertó del estancamiento de las manufacturas en los últimos diez años y del efecto de ese fenómeno en las exportaciones africanas.

Lopes recordó que África ha tenido dificultades para crear empleos para la juventud y se refirió a la industrialización como la única manera de lograr esa creación de trabajos.

Los participantes en el foro aseveraron que son tres las áreas críticas para la transformación económica de África: la modernización de la agricultura, la industrialización incluyente y sostenible, y el desarrollo de infraestructura y energías sostenibles.

Agregaron que para avanzar en esos aspectos hará falta un compromiso internacional sólido.

El secretario ejecutivo de la UNECA se mostró optimista respecto a la adopción rápida de ese acuerdo aún antes de que termine la Conferencia en Addis Abeba, Etiopía.

"Hay una movilización muy grande de los negociantes que me parece normal. En este tipo de conferencias siempre hay un poco de drama para que la gente llegue a un acuerdo pero yo creo que hay todas las condiciones para que se pueda terminar la discusión hoy", dijo Lopes.