Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

O´Brien: "Las primeras señales de un potencial genocidio están presentes en la República Centroafricana"

Foto:ONU
05-24-2017Obrien.jpg (07 de agosto de 2017).- No se debe subestimar la creciente expansión de las milicias y la violencia étnica en la República Centroafricana, advirtió este viernes el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios.

"Las primeras señales de un potencial genocidio están presentes. Debemos actuar ahora y no debemos bajar la guardia ni reducir los esfuerzos de Naciones Unidas", declaró Stephen O'Brien en la sede de la ONU en Nueva York.

O´Brien aseguró que es el momento de autorizar un aumento de las tropas de la Misión de la ONU en ese país, la MINUSCA, para que puedan cumplir su mandato de protección a los civiles.

"La reciente escalada de la violencia ha incrementado las necesidades humanitarias, en una de las peores crisis en el mundo entero. La mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, los desplazados internos han aumentado un 40% solo en 2017, llegando a casi 500.000, la misma cifra que de refugiados. La protección de los civiles es uno de los mayores problemas, ya que las minorías sufren discriminación y ataques por su etnia y religión", agregó el coordinador.

El jefe humanitario de la ONU recalcó que los niveles de financiación no responden a la gravedad de la crisis. El plan de 2017 fue revisado a 497 millones de dólares, pero sólo se ha recibido el 22% de esos fondos.
"Quiero dejar esto claro, si no recibimos los recursos, las operaciones humanitarias serán interrumpidas, dejando a los niños sin protección, a los padres sin comida para alimentarles, y a familias enteras sin acceso a ayuda médica. Esto mientras las milicias continúan "limpiando" aldeas y pueblos de personas que no son como ellos", dijo.

Finalmente, O´Brien agradeció a los donantes internacionales que ya han colaborado con la respuesta humanitaria y recordó que se debe actuar con prontitud para no arriesgar los avances obtenidos en la República Centroafricana en los últimos cuatro años.

Con información del Centro de Noticias de la ONU