Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Misión del Consejo de Seguridad termina visita a la cuenca del Lago Chad

03-06-2017WestAfrica.jpg
Foto: Misión del Reino Unido ante la ONU

(06 de marzo de 2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU aseveró hoy que la crisis de la cuenca del Lago Chad afecta al mundo en general y que deben tomarse medidas inmediatamente para solucionarla.

Al concluir una visita de cuatro días a la región, los embajadores que forman parte del órgano de seguridad prometieron a apoyar a los gobiernos y a la población en su lucha contra la agrupación terrorista Boko Haram.

El representante del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, quien lidera la delegación, subrayó que ni la vía militar contra el terrorismo ni la respuesta humanitaria de emergencia resolverán estas crisis de larga data, por lo que es imperativo impulsar el desarrollo de la región.

En declaraciones a la prensa en Abuja, la capital de Nigeria, el diplomático británico indicó que el grupo se reunió con sobrevivientes de la violencia de Boko Haram en el estado de Borno, al noreste del país.

La mayoría de esos sobrevivientes eran mujeres cuyos esposos e hijos fueron asesinados por Boko Haram y que ahora sufren para conseguir alimentos para ellas y para lo que queda de sus familias.

"Hemos visto una crisis que aumenta. La hambruna se ha evitado por el momento gracias a la generosidad de los donantes y a la eficiencia de la respuesta nacional, pero es sólo eso. Urgimos a la comunidad en su conjunto a actuar antes de que sea demasiado tarde, es decir, ahora", enfatizó Rycroft.

Durante su misión a la cuenca del Lago Chad, los integrantes del Consejo de Seguridad visitaron, además de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.
Con información de Centro de Noticias ONU