Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los derechos humanos continúan sin mejorar en Burundi, advierte Comisión Investigadora

Foto de archivo: Phil Moore/IRIN
Los derechos humanos continúan sin mejorar en Burundi, advierte Comisión Investigadora.jpg(21 de agosto de 2017).- La Comisión Investigadora encargada de verificar las denuncias de violaciones de las garantías fundamentales en Burundi presentará su informe el mes próximo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El líder de ese equipo de expertos, Fatsah Ouguergouz, adelantó a Noticias ONU parte de los hallazgos.

"Desde junio pasado, cuando la Comisión hizo una presentación al Consejo de Derechos Humanos, no hemos recibido ninguna señal de que la situación evolucione en Burundi, sobre todo con respecto a las restricciones a ciertas libertades...Al contrario, tenemos testimonios que indican que persiste la situación que reportamos en junio", dijo Ouguergouz.

El Consejo de Derechos Humanos dispuso que la investigación sobre los atropellos en Burundi continuara hasta septiembre debido a que se recibieron unos 500 testimonios de nuevas violaciones después del último informe de la Comisión.

Esas denuncias incluían ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

En junio, la Comisión reportó haber documentado casos de violencia sexual, sobre todo contra mujeres familiares de opositores del gobierno.

El equipo de investigadores no tuvo acceso a Burundi no obtuvo acceso al país, por lo que el informe que presentará se basa en testimonios a distancia o de personas en el exilio.

El entorno actual de violencia en Burundi detonó con la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de permanecer en el poder para un tercer mandato.

Con información del Centro de Noticias de la ONU