Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las violaciones de derechos humanos continúan en Sudán del Sur desde julio de 2016

Foto: UNICEF/Porter
05-19-2015Unity_State.jpg

(16 de enero de 2017).- Un informe de la ONU detalló las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidos entre el 8 y el 12 de julio de 2016 en Juba, Sudán del Sur, por parte de las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y de las fuerzas que apoyan al vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar.

Además, el estudio conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), publicado hoy, indica que seis meses después de los sucesos continúa la violencia impune generalizada.

La información, documentada y verificada por la Oficina de Derechos Humanos, indica que cientos de personas, entras ellas numerosos civiles, fueron asesinadas y muchas más heridas. También se documentaron unas 200 víctimas de violaciones cometidas por ambas partes del conflicto.

La violencia indiscriminada en el país africano ha provocado que más de un millón de personas haya abandonado Sudán del Sur y que casi 2 millones se haya desplazado dentro del territorio nacional.

El informe destaca la necesidad de rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos e insta al Gobierno de Unidad Nacional a que "rompa el ciclo de violencia e impunidad en Sudán del Sur".

Asimismo, recomienda que las víctimas tengan acceso a una reparación justa que incluya indemnizaciones y rehabilitación, y pugna por el establecimiento a la brevedad posible el Tribunal Mixto para Sudán del Sur.

Con información del Centro de Noticias ONU