Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La razón por la que menores egipcios no acompañados emigran a Europa

Foto cortesía de: OIM
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 2.png (22 de abril de 2016).- La OIM de Egipto publicó una nueva evaluación sobre la migración irregular de menores egipcios no acompañados a Europa.

Sobre la base de entrevistas de orientación de la OIM realizadas en Egipto y Grecia, en el informe se presentan las motivaciones y la vulnerabilidad de los menores no acompañados que viajan en forma irregular de Egipto a Europa. Además, se aporta información detallada sobre el modus operandi y las características de las redes de tráfico ilícito de personas que operan en Egipto.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa por mar en 2015 y, según algunas estimaciones, podrían haber sido menores de edad hasta en un 20%.

En este informe se contribuyen recomendaciones sobre la prevención, protección, enjuiciamiento y asociación para el desarrollo de una respuesta multidisciplinaria para hacer frente a la migración irregular de menores migrantes no acompañados.

"El informe se refiere a la falta considerable de información sobre el problema de la migración infantil irregular y se publica en un momento en que Egipto es el mayor país emisor de menores migrantes no acompañados a Europa. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno para desarrollar una respuesta integral y estamos tratando de conseguir apoyo de donantes", reveló el Jefe de Misión de la OIM de Egipto, Amr Taha.

Desde 2011, el porcentaje de menores no acompañados entre los migrantes irregulares que viajan de Egipto a Europa ha sido muy alto. En 2014, fue de casi la mitad de los 4.095 migrantes egipcios irregulares que llegaron a Italia. En 2015, Italia registró la llegada de unos 1.711 menores egipcios, más que de cualquier otro país.

Con información de OIM