Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU nombra a expertos para investigar crímenes cometidos en Kasai

Foto: UNICEF / Wieland2626.jpg
(26 de julio de 2017) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, nombró este miércoles a tres expertos que investigarán las graves violaciones y abusos cometidos en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo.

Los integrantes del grupo son Bacre Ndiaye, de Senegal; Luc Cote, de Canadá; y Fatimata M'Baye, de Mauritania.

El anuncio de Zeid se produjo tras la aprobación el pasado mes de junio, de una resolución del Consejo de Derecho Humanos donde se revelaba la existencia de fosas comunes, violencia sexual y uso de niños soldados en esa zona del país africano.

El conflicto en la región de Kasai se inició hace aproximadamente un año y enfrenta a una milicia local con las tropas gubernamentales y ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas.

La portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, explicó las tareas del grupo de expertos.

"El mandato consistirá en recopilar información que determine los hechos y circunstancias de estas violaciones, incluyendo la visita a los lugares donde se cometieron, por lo que contamos con la cooperación del gobierno para que facilite el acceso y las visitas al país, a las zonas requeridas y a las personas pertinentes", dijo.

Shamdasani destacó además la importancia de que el gobierno comprenda que el mandato del grupo le obliga a examinar las violaciones cometidas "independientemente de quienes sean los autores".

El Alto Comisionado informará al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en la región africana durante el mes de marzo del año que viene.

Con información del Centro de Noticias de la ONU