Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU investigará los abusos de derechos humanos en Kasai, República Democrática del Congo

Foto:Joseph Mankamba/OCHA-RDC
Kasai_DRC_OCHA_2017.jpg 23 de junio, 2017 -- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió este viernes el establecimiento de un grupo de investigación internacional sobre las violaciones y abusos en la provincia de Kasai, en la República Democrática del Congo.

Zeid Ra'ad Al Hussein dijo que esto envía un fuerte mensaje a los perpetradores de que la comunidad internacional toma muy en serio la búsqueda de justicia.

La resolución en la que se solicita al Alto Comisionado la creación de un equipo de expertos para investigar las denuncias en Kasai fue aprobada por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Desde 2016, al menos un millón 300.000 personas de esa región se vieron forzadas a desplazarse a causa de la violencia, entre ellos unos 30.000 huyeron a Angola.

Zeid subrayó que su Oficina apoya totalmente esas pesquisas y las considera como un paso hacia delante para identificar a los responsables y llevarlos ante tribunales.

Recientemente, el Alto Comisionado informó al Consejo de nuevas atrocidades ocurridas en los últimos meses, incluidos asesinatos horrendos y mutilación de personas, que dan cuenta de un deterioro de la situación y de la complejidad de la crisis.

Indicó que existen numerosas denuncias de atropellos cometidos por el ejército y la policía congoleña, así como por la milicia Kamuina Nsapu.

También expresó consternación por la entrega de armas a otra milicia, Bana Mura, supuestamente creada para apoyar a las autoridades en la lucha contra Kamuina Nsapu, pero que habría cometido ataques horribles contra ciertos grupos étnicos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU