Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La asistencia humanitaria llega a miles de víctimas en Sierra Leona

Foto: UNICEF/James
asistencia sierra.jpg (17 de agosto de 2017).- Más de 400 muertos y 3,000 damnificados han dejado las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra en la en la capital de Sierra Leona, Freetown, una ciudad edificada en un pequeño espacio entre la costa y las montañas.

Miles de sobrevivientes lo han perdido todo, luego de que decenas de casas fueron enterradas cuando la montaña se derrumbó sobre la localidad de Regent el lunes por la mañana, en uno de los deslizamientos de tierra más mortíferos de África en décadas.

La lluvia continua y esto dificulta la remoción de escombros y la búsqueda de personas desaparecidas, que hasta el momento se contabilizan en más 600, de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Expertos han advertido que no se debe descartar el riesgo de más deslizamientos adicionales, por esta razón el gobierno, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultur (FAO), está llevando a cabo un análisis de las zonas en riesgo que podría incluir evacuaciones.

Las evaluaciones rápidas realizadas por 5 equipos en 16 comunidades el 15 de agosto indican que alrededor de 1,100 hogares están directamente afectados, lo que corresonde a unas 4,000 personas damnificadas . Estas son cifras preliminares que se confirmarán mediante evaluaciones adicionales.

Por otra parte el PMA dió a conocer que está distribuyendo raciones de arroz, granos, aceite y sal, mismas que podrán alimentar durante dos semanas a por menos 7.500 personas, incluyendo sobrevivientes,, trabajadores de rescate y personal en general.

Por otro lado se siguen llevando a cabo entierros masivos en las afueras de Freetown, el pasado 16 de agosto fueron enterradas 150 personas en el distrito de Bo. Se espera que más de estos funerales sean llevados a cabo de forma rápida a fin de prevenir una crisis sanitaria.