Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Enviado de la ONU advierte riesgo de violencia en proceso electoral de la República Democrática del Congo

01-07-2015Combatants_FDLR.jpg

(14 de enero de 2016) -- El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo alertó hoy que el proceso electoral que culminará con los comicios presidenciales y de la Asamblea Nacional supone un riesgo de violencia en el país.

Maman Sidikou informó al Consejo de Seguridad de la situación de ese país y de la Misión de Naciones Unidas que ahí opera (MONUSCO).

"Dados los altos riesgos de disturbios civiles y violencia relacionada con el proceso electoral, es crítico que se redoblen los esfuerzos por promover la confianza entre todos los actores para encontrar el camino adecuado", subrayó.

El proceso, dijo Sidikou, debe fomentar la confianza entre los ciudadanos, reducir los riesgos de una escalada y aligerar las tensiones políticas, además de crear un entorno de protección de las libertades garantizadas por la Constitución.

El jefe de la MONUSCO consideró que existe una ventana de oportunidad para fortalecer la relación entre la ONU y el gobierno congolés con el objetivo de abordar conjuntamente la inseguridad en el este del país.

En este sentido, Sidikou indicó que el gobierno y la Misión discutirán en breve una estrategia sobre el curso a seguir en vista de la reducción en 1.700 cascos azules y la transformación que culminará con la salida del país de la MONUSCO.

Por otra parte, el enviado advirtió del peligro de un nuevo aumento en la inestabilidad en el estado de Kivu del Sur debido a la crisis en el vecino Burundi.

Indicó que la Misión ha recibido reportes de infiltración de elementos armados burundeses en Kivu del Sur, donde han buscado refugio unas 13.000 personas que huyen de la violencia en su país.