Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El juicio a miembros del gobierno de al-Qaddafi no cumplió con los estándares internacionales, advierte el Alto Comisionado

Foto: UNSMIL/Iason Athanasiadis
10-01-2013libyacell.jpg

(21 de febrero de 2017).- El juicio de ex integrantes del gobierno libio liderado por Muammar al-Qaddafi fue defectuoso y "una oportunidad perdida para la justicia", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra'ad Al Hussein hizo sus comentarios en un comunicado precedido por un informe de Naciones Unidas sobre los procedimientos judiciales que se aplicaron a 37 representantes de alto perfil del gobierno de al-Qaddafi en 2015.

Los políticos fueron arrestados después de la muerte del mandatario en medio del conflicto civil en 2011, nueve de ellos fueron sentenciados a muerte, incluido su hijo Saif al-Islam Qaddafi, quien fue condenado en ausencia.

"Muchos de los acusados no tenían acceso a abogados cuando fueron arrestados y cuando el juicio comenzó, la fiscalía ni siquiera presentó el caso en los tribunales, fue un juicio en papel. Lo que es aún más grave es que la defensa no podía llevar más de dos testigos por procesado", declaró Claudio Cordone, quien representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Libia.

En el informe, la Oficina de Derechos Humanos junto con la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, acogieron con beneplácito que ex funcionarios del gobierno fueran citados para rendir cuentas, pero condenaron las graves violaciones en el proceso, como los largos periodos de incomunicación de los acusados y las alegaciones de tortura que no fueron propiamente investigadas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU