Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los casos de cólera y desnutrición aguda entre los niños de Somalia van en ascenso

Foto: ONU/Tobin Jones
716491Somalia (1).jpg

(30 de marzo de 2017).- Casi un millón de niños somalíes sufrirán desnutrición aguda, cólera o diarrea durante 2017, informó UNICEF.

Entre enero y febrero, 35.400 niños enfermos fueron tratados con comida terapéutica, el doble de infantes que se trataron en el mismo periodo de 2016, mientras que 18.400 fueron diagnosticados con cólera o diarrea acuosa en el país azotado por la hambruna, señaló la agencia de la ONU.

Leila Pakkala, Directora Regional de UNICEF para el este y el sur de África, aseveró que estas cifras de mortandad infantil son alarmantes y que merecen atención.

De acuerdo con la Directora Regional de UNICEF, en la hambruna de 2011, 130.000 infantes murieron de diarrea o sarampión, la mitad de ellos antes de que se declarara oficialmente la catástrofe.

"Estamos trabajando con nuestros socios para evitar que eso vuelva a suceder", señaló Pakkala.

Para contrarrestar esta catástrofe, el Fondo de la ONU ya aseguró suministros que salvarán vidas hasta junio y está implementando un programa móvil especial para ampliar el alcance de ayuda nutricional, agua, saneamiento y servicios de salud. UNICEF también cuenta con equipos en las zonas más afectadas y trabaja con las autoridades locales y las comunidades.

A pesar de que en 2011 llegó una gran cantidad de financiación después de que se declarara oficialmente la hambruna en Somalia, y de que este año muchos donantes internacionales han dado su aporte temprano, Leila Pakkala señaló que lo peor está por venir.

UNICEF aumentó su pedido de financiación para Somalia en 2017 de 66 millones de dólares a 147 millones. Hasta el momento solo se ha recibido un 48% de lo solicitado.

No obstante, la Directora Regional de UNICEF aseveró que se tiene una clara oportunidad de prevenir muertes masivas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU