Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El desplazamiento de la cuenca del lago Chad afecta a casi tres millones de personas en cuatro países

Foto cortesía de: ONU Radio/Olivia Grey Pritchard
417954.jpg (22 de abril de 2016).- El desplazamiento debido a la insurgencia de Boko Haram ha afectado a casi tres millones de personas en cuatro países (Nigeria, Níger, Camerún y Chad) según la OIM.

De acuerdo con la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM por sus siglas en inglés) dirigida por el Gobierno de Nigeria, 2.241.484 desplazados internos están viviendo en 13 Estados del noreste de Nigeria, en campamentos y comunidades anfitrionas.

Hasta abril de 2016, la OIM ha prestado asistencia directa a 229.082 personas afectadas mediante artículos de refugio y no alimentarios, registro biométrico, capacitación en la coordinación y gestión de campamentos, asistencia psicosocial y apoyo a los medios de subsistencia.

En Níger, las cifras de desplazamiento recopiladas por el gobierno y el ACNUR muestran un total de 319.036 desplazados, entre ellos, desplazados internos (48%), refugiados de países vecinos (31%) y repatriados (21%).

Unas 137.121 personas en Níger han recibido asistencia directa de la OIM a través refugios, artículos no alimentarios, recursos monetarios en efectivo para proyectos de trabajo, programas de cohesión comunitaria y actividades de generación de ingresos dirigidas a jóvenes en riesgo para minimizar el riesgo de su reclutamiento por grupos armados.

De acuerdo con la OIM y el ACNUR, Camerún acoge actualmente a 270.264 desplazados, entre ellos, desplazados internos (63%), refugiados (24%) y retornados (13%). La OIM ha prestado asistencia directa a 29.599 personas a través de refugios de emergencia, artículos no alimentarios y apoyo agrícola para combatir los altos niveles de inseguridad alimentaria en el país.

En Chad, la OIM, el PMA y el ACNUR han contabilizado un total de 109.633 desplazados, entre ellos, desplazados internos (74%), refugiados (15%) y extranjeros (1%). La cifra incluye estimaciones del PMA de las personas no registradas y evaluaciones multisectoriales rápidas realizadas por el Clúster de Coordinación y Gestión de Campamentos (CCCM por sus siglas en inglés) en las comunidades de acogida.

La OIM ha estado apoyando directamente a 71.368 personas en Chad a través de diversas intervenciones relacionadas con refugios de emergencia, artículos no alimentarios, apoyo de reubicación voluntaria y apoyo psicosocial.

La OIM tiene nueve oficinas y suboficinas en la región del lago Chad: Nigeria (Abuja, Maiduguri, Yola y Bauchi), Níger (Diffa y Zinder), Camerún (Maroua), y Chad (Ndjamena y Baga Sola), con un total de 295 empleados.

La OIM codirige los sectores, clústeres o grupos de trabajo de refugios de emergencia, artículos no alimentarios y CCCM en Nigeria, Níger y Chad y ejecuta la Matriz de Seguimiento de Desplazados en coordinación con los gobiernos nacionales de Nigeria, Camerún y Chad.

La labor de la OIM para prestar asistencia a 460.000 personas en la región hasta la fecha ha sido apoyada por la USAID/OFDA/PRM, la ECHO, el CERF, la Unión Europea y los gobiernos de Italia, Francia y Japón.

"No obstante, estamos solicitando USD 25 millones de ayuda humanitaria urgente para los ámbitos de refugio, artículos no alimentarios, coordinación y gestión de campamentos y apoyo psicosocial", comunicó el Director Regional de la OIM para África Occidental y Central, Richard Danziger.

Con información de OIM