Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El ataque contra los cascos azules en República Centroafricana podría ser un crimen de guerra: Secretario General

Foto: MINUSCA
05-09-2017Minusca.jpg (10 de mayo de 2017).- El reciente ataque contra cascos azules de la ONU en la República Centroafricana podría constituir un crimen de guerra, advirtió este miércoles António Guterres, Secretario General del organismo mundial.

El Secretario General de la ONU expresó su firme condena al ataque perpetrado el lunes por la noche contra una caravana de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA).

El asalto, presuntamente perpetrado por fuerzas Anti-Balaká, dejó cuatro efectivos muertos, 10 heridos y un soldado desaparecido en combate. La Misión continúa la búsqueda de ese casco azul. Todos los afectados pertenecían a los batallones de Marruecos y Camboya.
António Guterres advirtió, en un comunicado, que los ataques contra cascos azules de Naciones Unidas podrían constituir un crimen de guerra.

Llamó a las autoridades centroafricanas a investigar el hecho para llevar con rapidez a los responsables ante la justicia.

Este miércoles, por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, rindió homenaje a los cascos caídos víctima de la embestida. También visitó a los heridos.
El diplomático llegó a Bangui, la capital, esta mañana, como parte de una gira por varios países de la región.

"Me encuentro en la República Centroafricana porque estoy dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas como guía para el desarrollo del planeta de manera sustentable. También para hacer correr la voz sobre las metas de los ODS y mostrar mi solidaridad con los trabajadores de Naciones Unidas en el terreno, en especial los cascos azules", dijo el alto funcionario.

Con información del Centro de Noticias de la ONU