Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Darfur: ONU aboga por reanudar negociaciones y diálogo para avanzar hacia la paz

06-10-2015UNAMID_Security.jpg

(10 de junio de 2015).- El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, advirtió hoy que la situación de seguridad en la región sudanesa de Darfur es muy seria y que son muy limitados los avances en el proceso de paz.

Al presentar al Consejo de Seguridad un informe sobre el desempeño de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), Mulet afirmó que la reanudación de las negociaciones directas y el diálogo nacional debe seguir siendo la prioridad.

Sostuvo que las organizaciones humanitarias estiman que el conflicto ha provocado no menos de 78.000 nuevos desplazados en lo que va del año.

Con relación a la estrategia de salida de la UNAMID de ese territorio, el alto funcionario señaló que el gobierno de Sudán estableció un grupo de trabajo en febrero que hasta la fecha no ha producido ningún resultado e indicó que las consultas continuarán en las próximas semanas.

Recordó que el Consejo apoyó el año pasado una salida gradual de la Misión, que sea precedida por una solución política del conflicto obtenida mediante negociaciones directas entre las partes y el cese de las hostilidades.

Asimismo, añadió que la retirada de Darfur Occidental, donde no se reportan actividades de grupos armados desde hace dos años, sería gradual y simultánea a la entrega de las tareas de la Misión al gobierno y al equipo de la ONU en el país.

Mulet subrayó que la solución del conflicto en Darfur necesita más que nunca de los esfuerzos conjuntos del Consejo de Seguridad, la Unión Africana y la comunidad internacional.

"Las partes beligerantes deben comprender que no hay una solución militar. El sufrimiento de la población de Darfur ha durado demasiado tiempo y debe cesar de inmediato", puntualizó.