Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Côte d'Ivoire avanza a grandes pasos hacia la paz

Foto: ONU/Eskinder Debebe
713988IvoryCoast.jpg

(09 de febrero de 2017).- Tras el referendo y las elecciones legislativas y presidenciales de 2015, y la adopción de una nueva constitución, Côte d'Ivoire transita hacia la recuperación y su pueblo disfruta de los beneficios de una economía efervescente.

Esas fueron las conclusiones de Aïchatou Mindaoudou, representante especial del Secretario General para ese país africano, al presentar su último informe ante el Consejo de Seguridad.

"En años recientes la situación de seguridad en el país ha mejorado ostensiblemente y disminuyen las violaciones de los derechos humanos. Hubo logros políticos de mayor trascendencia y el país trabaja en el mejoramiento de su infraestructura y en el estímulo de la inversión extranjera directa", dijo.

A pesar de esos avances, la representante especial afirmó que algunos retos permanecerán durante cierto tiempo y requerían la atención del Gobierno.

Entre ellos, mencionó la reforma del sector de seguridad, la necesidad de que los excombatientes tengan una reinserción plena en la sociedad y el mejoramiento de la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los habitantes.

Mindaoudou recordó que el repliegue de la Operación de las Naciones Unidas de Côte d'Ivoire (ONUCI) es inminente y aprovechó para agradecer a los países que contribuyeron con tropas, así como a los soldados de esa misión por apoyar a la ONU en el servicio de la paz y la justicia.

Con información del Centro de Noticias de la ONU