Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad llama a transparencia en elecciones en Somalia

Foto: AU-UN/IST
03-24-2014Somalia.jpg 27 de enero de 2017.- "Las elecciones presidenciales de Somalia deben ocurrir a tiempo y con total transparencia", advirtió este viernes ante el Consejo de Seguridad el representante especial de la ONU para Somalia, Michael Keating.

Agregó que es necesario continuar el proceso electoral tal como se ha planeado a pesar de los ataques de la organización terrorista Al Shabab y envió condolencias a los familiares de las víctimas del ataque ocurrido en la noche miércoles en una base militar en Kulbiyow, donde decenas de soldados fallecieron. El representante también condenó el reciente ataque a un hotel en Mogadiscio.

"Es imperativo que la elección se lleve a cabo correctamente, y que la corrupción y la manipulación desaparezcan... entonces Somalia tendrá un presidente legítimo, no solo para la población, sino tambien para la comunidad internacional. Esto es muy importante porque el país enfrenta muchos retos", declaró Keating en una entrevista con Noticias ONU.

En 2016, Somalia llevó a cabo por primera vez elecciones parlamentarias desde 1969 y el renovado parlamento fue juramentado en diciembre. Durante el proceso hubo alegaciones de compra de votos, intimidación y extorsión.

"El progreso en Somalia es frágil, reversible y complejo, pero con las elecciones se están creando condiciones para que el país se acerque a la paz sostenible, y que se prevengan y resuelvan los conflictos con la participación de un gobierno realmente estructurado y funcional", agregó Keating.

El representante advirtió que el principal reto de Somalia es la terrible sequía que afecta a gran parte del país y que causa incertidumbre e inseguridad alimentaria a 5 millones de habitantes.

Con información del Centro de Noticias de la ONU