Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad adopta resolución de apoyo al presidente electo de Gambia

709613Council.jpg Foto de archivo: ONU/Manuel Elias
(19 de enero de 2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció hoy a Adama Barrow como nuevo presidente de Gambia y apoyó las medidas acordadas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dirigidas a la transición pacífica del poder en ese país.

En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano expresó su posición de apoyo, similar a la de la Unión Africana y la CEDEAO.

Ante la negativa de Yahya Jammeh de abandonar el poder tras ser derrotado en las elecciones celebradas el 1 de diciembre pasado, Barrow asumió la presidencia en una ceremonia celebrada en Dakar, Senegal.

El texto del Consejo de Seguridad pide el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Gambia y urge a todos sus partidos políticos a cumplir la voluntad expresada por el pueblo.

Asimismo, solicita a los países de la región cooperar con los esfuerzos de Barrow destinados a realizar el traspaso de poder.

La resolución declara que a partir de este 19 de enero, Jammeh deja de ser reconocido como presidente del país africano y respalda el compromiso expresado por la CEDEAO de asegurar el respeto al sufragio popular gambiano.

Durante la explicación del voto, varios miembros del Consejo subrayaron que la crisis de Gambia no pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales y recalcaron que la aprobación de la resolución no puede ni debe ser interpretada como un respaldo del Consejo de Seguridad al uso de la fuerza, para lo cual se requeriría una autorización expresa de ese órgano.

Yahya Jammeh accedió al poder en Gambia en 1994 mediante un golpe de Estado. Inicialmente, el mandatario reconoció su derrota en las elecciones de diciembre, pero una semana después las impugnó alegando que estuvieron plagadas de irregularidades.

Con información de Centro de Noticias de la ONU