Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad acuerda dar más apoyo a Somalia

09-01-2015Uganda_Somalia.jpg(09 de noviembre de 2015).- El Consejo de Seguridad adoptó este lunes por unanimidad una resolución que establece una Oficina de la ONU de Apoyo para Somalia (UNSOS), la cual proveerá asistencia a la Misión de la Unión Africana (AMISOM) y a la Misión de Naciones Unidas en ese país (UNSOM), así como a las fuerzas armadas somalíes.

El Consejo celebró una reunión ministerial sobre la situación en el país, en la que participó en representación del Secretario General de la ONU, la jefa de gabinete, Susana Malcorra.

La alta funcionaria subrayó la importancia de una transición constitucional del poder de forma pacífica con miras a las elecciones en 2016, lo cual significará un hito en el camino hacia la democracia para Somalia.

"El Secretario General urge a los líderes somalíes a completar la consolidación de su sistema federal para fines de 2016. También los llamó a lograr una reconciliación genuina e inclusiva en todas las regiones", dijo Malcorra al leer el mensaje de Ban Ki-moon.

Por su parte, el representante especial del Secretario General para Somalia, Nicholas Kay, alertó en la reunión que cualquier reducción de apoyo o recursos para el país, podría poner en riesgo la paz y la seguridad en el cuerno de África y al este de la región y fortalecer el extremismo violento y el riesgo de un nuevo éxodo de refugiados.