Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comienza en Sudáfrica Primer Foro Mundial de Estadísticas

Foto ONU//Mbongiseni Mndebel
15-01-17DataForumPresser.jpg

(15 de enero de 2017).-El primer Foro Mundial de la ONU sobre Estadísticas se inauguró este domingo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la asistencia de más de 1.500 expertos de unos 100 países.

El cónclave, que tiene como objetivo explorar la búsqueda de un consenso sobre cómo aprovechar el poder de los datos y las estadísticas para alcanzar el desarrollo sostenible, es organizado por la ONU en cooperación con el Gobierno de Sudáfrica.

"El Foro llega en un momento crucial para fortalecer la capacidad estadística a nivel mundial. Los países de todo el mundo se movilizan para implementar la Agenda para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015", dijo Wu Hongbo, subsecretario general de la ONU para los Asuntos Económicos y Sociales durante la apertura oficial del evento.

Wu subrayó la importancia de la disponibilidad de datos exactos, fiables, oportunos y desagregados para alcanzar las 17 metas económicas, sociales y ambientales recogidas en la Agenda 2030.

En ese sentido, consideró que la obtención de esos datos requerirá que todos los miembros de la comunidad de estadísticas, de los gobiernos, el sector privado, las comunidades científicas y académicas y la sociedad civil, encuentren formas de trabajar en diferentes ámbitos y crear asociaciones y sinergias.

Wu destacó que la Agenda 2030 plantea también enormes retos para la comunidad estadística mundial, de la que solicitó modernizarse y mejorar sus capacidades para que todas las oficinas nacionales de estadística proporcionen los datos necesarios para informar los procesos de adopción de políticas, y para el monitoreo nacional, regional y global.

El Foro examinará el Plan de Acción Mundial para los Datos del Desarrollo Sostenible, elaborado durante el último año por un grupo de expertos de alto nivel encargado de la estadística y la política de datos en sus países.

El Plan pide un compromiso por parte de los gobiernos, los líderes políticos y la comunidad internacional para emprender acciones claves en seis áreas estratégicas: la coordinación y el liderazgo, la innovación y la modernización de los sistemas estadísticos nacionales, la difusion de datos sobre desarrollo sostenible, la creación de asociaciones y la movilización de recursos.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas lo aprobará formalmente en su 48ª reunión, en marzo de este año.

Con información del Centro de noticias ONU