Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Asesinan cascos azules en Darfur occidental

(21 de junio de 2010).- Tres miembros de la Misión Mixta de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur fueron asesinados y uno fue lesionado de gravedad en un ataque perpetrado este lunes en la región de Jebel Marra, en Darfur Occidental.

Los soldados protegían a ingenieros civiles que trabajaban en un sitio de UNAMID cuando más de 20 asaltantes abrieron fuego. En una batalla que duró casi una hora, tres de los atacantes murieron y el resto huyó en un vehículo robado. En un comunicado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, deploró esos ataques e instó al gobierno de Sudán a que continúe esforzándose por detener a los perpetradores y llevarlos ante la justicia.

Por otra parte, el Representante Especial Adjunto de UNAMID, Mohamed Yonis, expresó indignación ante el cobarde acto de violencia y alabó el valor de los cascos azules. Agregó que la Misión no se dejará intimidar. "Continuaremos desempeñando nuestro mandato que es llevar paz y seguridad al pueblo de Darfur", destacó Yonis. Destacó que cualquier ataque contra los cascos azules constituye un crimen de guerra.

Contando este ataque, desde que fue establecida la Misión en 2007, 27 de sus integrantes - 24 militares y 3 policías - han perdido la vida cumpliendo su deber.