Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

António Guterres, preocupado por la tensa situación en el Sahara Occidental

Foto de archivo: ONU/Violaine Martin
02-14-2017SecGen.jpg

(27 de febrero de 2017).- El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó preocupación por la tensa situación en las cercanías de Guerguerat entre la berma marroquí y la frontera mauritana, en el Sahara Occidental.

Unidades armadas del Ejército de Marruecos y del Frente Polisario, se mantienen en estrecha cercanía en la zona desde Agosto de 2016. Situación que es vigilada por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

En el comunicado compartido por su portavoz, Stephan Dujarric, Guterres exhortó a las partes a que actúen con moderación y tomen todas las medidas necesarias para evitar tensiones, a través de acciones militares o civiles.

El titular de la ONU, aseguró que el tráfico comercial no debe ser obstaculizado y que no se debe tomar ninguna medida que afecte las condiciones de la zona de separación.

Guterres instó encarecidamente a las partes a que retiren sus tropas de la zona lo más pronto posible, de manera que se pueda generar un entorno propicio para reanudar el diálogo con el apoyo de Naciones Unidas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU