Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado urge a los líderes en Kenya a actuar con responsabilidad

Foto:UN Photo / Marco Dormino

Balas_UNPhoto.jpg (15 de agosto de 2017).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, urgió hoy a los líderes políticos de Kenya a actuar con responsabilidad y ejercer su liderazgo para evitar la violencia.

Zeid expresó preocupación por las informaciones que indican que las fuerzas de seguridad kenianas utilizaron municiones reales contra los manifestantes que protestaban por los resultados de las elecciones.

Además, se reportó brutalidad policiaca. Estos incidentes de violencia dejaron varias personas muertas y heridas, entre ellas algunos niños.

La Comisión Electoral Independiente de Kenya anunció el 11 de agosto que el actual presidente del país, Uhuru Kenyatta, había ganado la contienda con más del 50% de los votos

"Kenya se encuentra en una coyuntura crítica. Los líderes políticos del país deben hacer todo lo que puedan para para tranquilizar la volátil situación. Si hay reclamos sobre el proceso electoral, deben hacerse por vías constitucionales y legales", puntualizó el Alto Comisionado en un comunicado.

Zeid enfatizó el derecho de asamblea y protesta pacífica de los ciudadanos y subrayó la responsabilidad del gobierno de respetar esas garantías y de controlar que los cuerpos de seguridad actúen con contención y eviten el uso desproporcionado de la fuerza.

Del mismo modo, dijo que los manifestantes no deben nunca recurrir a la violencia y llamó a iniciar con celeridad una investigación independiente de las denuncias de abusos por las fuerzas de seguridad.

Con información del Centro de Noticias de la ONU