Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR pide solidaridad y recursos internacionales para apoyar a Sudán

Foto: ACNUR/Petterik Wiggers
ACNUR pide solidaridad y recursos internacionales para apoyar a Sudán.jpg
17 de agosto, 2017 -- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, instó a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad con Sudán y a proveerle recursos para ayudar al país a atender a las personas que llegan huyendo del conflicto en el vecino Sudán del Sur.

Grandi, quien terminó el miércoles una visita oficial a Sudán, encomió la política sudanesa de permitir que los refugiados trabajen y tengan libertad de movimiento, pero subrayó que ese país necesita respaldo para seguir acogiendo a los refugiados.

"Urge mucho apoyo de los donantes para que Sudán pueda ayudar a cientos de miles de refugiados y a las comunidades que los han recibido", recalcó. El Alto Comisionado también reiteró su llamado a los actores con influencia a esforzarse por poner fin al conflicto en Sudán del Sur, que es motivo de uno de los mayores desplazamientos de población en la actualidad y para el cual no se percibe un fin.

En su opinión, tanto las partes enfrentadas como los Estados regionales y la comunidad internacional deben acabar con la tragedia.

Durante su visita, Grandi conversó con refugiados sursudaneses y con sus anfitriones en el campamento de Al-Nimir, en Darfur del Este.

Asimismo, se reunió con el presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien le aseguró que su país seguirá dando protección a las personas que lleguen huyendo del conflicto y la persecución en Sudán del Sur o en cualquier otro país de la región.

Además de sursudaneses, Sudán acoge a refugiados de Eritrea, Siria, Yemen y Chad, entre otros países.

Con la información del Centro de Noticias de la ONU.