Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR cifra en 45.000 las personas que han huido de Gambia a Senegal

Foto de archivo: UNFPA Gambia
11-07-2014Farafenni_Gambia.jpg

(20 de enero de 2017).-Unas 45.000 personas han llegado a Senegal huyendo de la incertidumbre política en Gambia, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de ACNUR en Ginebra, Babar Baloch, explicó en una rueda de prensa que el Gobierno senegalés ha advertido que ese desplazamiento puede continuar dada la tensión que existe en Gambia, donde el presidente Yahaya Jammeh se ha negado a abandonar el poder luego de ser derrotado en las elecciones del 1 de diciembre pasado.

Ante esta negativa, el mandatario electo, Adama Borrow, asumió la presidencia ayer en Dakar, Senegal, con apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyas tropas han entrado a Gambia y han dado un ultimátum a Jammeh para que deje el cargo.

Baloch indicó que las personas que llegan no son sólo gambianos sino que también hay nacionales de Ghana, Liberia, Líbano, Guinea y Mauritania, entre otros.

"Más del 75% de los que llegan son niños acompañados por mujeres, principalmente. Se alojan con familiares, hogares que los acogen o en hoteles. Algunas familias están acogiendo hasta 40 o 50 personas y pronto necesitarán apoyo puesto que se quedarán sin recursos", apuntó.

Agregó que las autoridades senegalesas han elaborado planes para distribuir alimentos y otros suministros básicos a unas 100.000 personas.

El portavoz afirmó que ACNUR y otros actores humanitarios están listos para ayudar a las autoridades a atender a la población desplazada, a establecer un sistema de registro y a capacitar al personal de las fronteras en materia de protección y derechos de los refugiados.

Con información del Centro de Noticias de la ONU