Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR expresa preocupación por la población atrapada en Telafar, Iraq

Foto: OIM
Iraq_IOM_TalAfar.jpg (22 de agosto de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación hoy por los civiles iraquíes en la ciudad de Telafar ante el inicio de las operaciones militares para la reconquista de ese enclave.

Telafar se encuentra bajo el control de grupos extremistas desde 2014. Las agencias humanitarias perdieron desde entonces el acceso a la ciudad, donde se estima que aún viven miles de personas, dijo el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

"Las condiciones de vida son extremadamente difíciles debido a la escasez de comida y agua, la falta de electricidad y un número decreciente de centros sanitarios. Se cree que la población ha sobrevivido con agua no potable y pan durante los últimos tres o cuatro meses", indicó.

Los civiles que logran abandonar la ciudad se enfrentan a duras condiciones climáticas y largas travesías que pueden durar hasta 20 horas sin agua ni comida.

La mayoría de los sobrevivientes que llegan a puntos de encuentro sufren agotamiento y deshidratación o llegan heridos debido a los disparos de francotiradores.

Los socios de ACNUR en esos lugares identifican y derivan a las personas que necesitan asistencia específica, como menores no acompañados o separados de sus familias.

La semana pasada, ACNUR recibió a unas 1.500 familias en el centro de tránsito de Hammam Al Alil, situado a unos 20 kilómetros al sureste de Mosul, donde se proporciona refugio y asistencia básica.
Con información del Centro de Noticias de la ONU