Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF llama a invertir más en las niñas

(11 de octubre de 2016).- En el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora este 11 de octubre, UNICEF y ONU Mujeres llaman a poner el foco en la situación que viven las niñas y las adolescentes en México para avanzar hacia el cumplimiento de sus derechos, como el acceso a una educación de calidad, vivir sin violencia, sin discriminación, sin matrimonio infantil y sin embarazos, entre otros.

En entrevista con ONU México, Christian Skoog, Representante de UNICEF México, señaló que invertir en las menores es necesario para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También comentó que el embarazo adolescente, la violencia y el abandono escolar son parte de los retos que enfrentan los países en materia de desarrollo de las niñas.

En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas en edad inferior a los 16 años.

En cuanto al índice de embarazos adolescentes, México ocupa el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 64 por cada mil adolescentes. México es también el país con mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes, con 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

De ellas, detalló UNICEF, un alto porcentaje enfrenta serias complicaciones durante la gestación y el parto, factores, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años a nivel mundial.

Además, 36 de cada mil niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años reportan haber sufrido daños a su salud debido a algún tipo de violencia o agresión.

Para crear conciencia y difundir información sobre la situación de las niñas en el país, UNICEF y la compañía especializada en productos de higienes SCA, lanzaron este martes en México una campaña nacional.

La iniciativa busca así ayudar a detectar y resolver problemáticas que enfrentan las adolescentes, además de apoyar el financiamiento de los programas de UNICEF a favor de los niños y niñas en México.

Descargar audio (mp3, 5.1 MB)