Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se convierte América Latina en consumidor de drogas

(02 de marzo de 2017).- México y los países de América Latina se han convertido de ser naciones productoras y de tránsito de drogas a ser consumidoras de sustancias ilícitas, indicó el nuevo informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En entrevista con ONU México, Raúl Martin del Campo, Miembro de la JIFE, señaló que si bien los países de la región todavía no alcanzan los niveles de consumo de drogas registrados en Estados Unidos y Canadá, el uso de estas sustancias está incrementando de manera significativa.

"La JIFE hace un llamamiento a fortalecer los programas preventivos y la posibilidad de tener acceso a tratamiento", dijo.

El Informo Mundial 2016 de la JIFE indica que en 2015 siguió aumentando el temor ante los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur y se reportaron elevadas tasas de uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico entre los jóvenes de la región.

"El cannabis sigue siendo la droga que más se consume en la región, sin embargo, las tasas de consumo de cocaína entre los estudiantes de enseñanza secundaria eran más altas en América del Sur que en las demás zonas de América", menciona el documento.

La JIFE dedica una gran parte de su informe sobre las mujeres y el consumo de drogas y menciona que los países registran un aumento desproporcionado de sobredosis entre las mujeres.

Raúl Martin del Campo señala que a las mujeres se les recetan más medicinas para liberar la ansiedad o la depresión, por lo que es más probable que utilicen esos medicamentos de forma indebida.

"El consumo de medicinas, como las para liberar la ansiedad o la depresión, es muchísimo más frecuente entre mujeres que entre hombres y a veces ocurre que las mujeres empiecen a hacer mal uso de estas sustancias y entonces generan una dependencia", agregó.

Producción: Pierre-Marc René
Duración: 2'21'

Descargar audio (mp3, 3.3 MB)