Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nota radio: México incrementará su presencia en las operaciones de mantenimiento de la paz con Misión de la ONU en Colombia

(30 de noviembre de 2016).- Con la Misión Política de la ONU para el proceso de paz en Colombia, México incrementará a 30 el número de cascos azules que participan en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Actualmente 23 cascos azules mexicanos forman parte de las diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas y se encuentran en Sahara Occidental, Haití y Líbano.

En entrevista con ONU México, Javier Aurelio Morgan, Capitán de Fragata Cuerpo General de la Secretaría de Marina (SEMAR), afirmó que ocho elementos de la Marina Mexicana participan las misiones de paz y cuatro más están en preparación para integrar el equipo que será desplegado en enero a Colombia.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) cuenta actualmente con 15 elementos en las operaciones de mantenimiento de la paz y se agregarán otros tres con la Misión Política de la ONU en Colombia.

En total serán 30 elementos por parte de la SEDENA y SEMAR que formarán parte de las diferentes misiones de paz de Naciones Unidas.

"El papel de México en las misiones varía dependiendo del acuerdo que se tiene entre el gobierno y la misión. Tenemos dos modalidades: la participación directa de la SEMAR a través de la Cancillería y son puestos asignados por la ONU, o bien, acuerdos técnicos que se han firmado con los países, como los que tenemos con España y Chile", explicó.

El capitán Morgan comentó que en la Misión Política de la ONU en Colombia, los cascos azules mexicanos participarán en el monitoreo del cese al fuego y en la reinserción de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la sociedad.

"El punto principal es el monitoreo del cese al fuego. Esa es la principal tarea que tienen actualmente no solamente los observadores mexicanos, sino los participantes de los todos los países que fueron integrados. También monitorean la desmovilización de las FARC y su posterior reincorporación a la vida política y social de Colombia", expuso el Capitán Morgan.

Durante varios años, México había dejado el apoyo en las misiones de paz, pero desde 2015 el país volvió a ser parte de esta labor como observador y la integración de oficiales del Estado Mayor mexicano. Este 2016 se planea la participación de elementos mexicanos en actividades multidisplinarias, como médicos especializados, ingenieros y encargados de las comunicaciones.

En la misión de paz en Colombia, la SEMAR integrará por primera vez a mujeres.

La teniente de navío del servicio de sanidad naval de la SEMAR, Cecilia Sáenz, es una de las mujeres que fueron seleccionadas para ir a Colombia.

"El papel de la mujer como representante es dar presencia y poder a la mujer local, brindarle confianza para que se sienta atraída a nosotros para decirnos sus inquietudes, sus dudas, algún procedimiento que se está llevando mal", comentó.

"Muchas veces en las localidades a las mujeres no se les permite tener trato directo con los hombres y nuestro trabajo es brindarle confianza tanto a las mujeres civiles como a las pertenecientes a las FARC", agregó.

De acuerdo con informes oficiales, se espera que México cuente con un centro propio de capacitación de cascos azules y a partir de 2020 se podría desplegar la primera unidad de Batallón de Infantería.

Descargar audio (mp3, 6.7 MB)