Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nota radio: Informe de la ONU dará información a los países para avanzar en el desarrollo sostenible

(16 de febrero de 2017).- Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL) fue designado recientemente como miembro del Grupo de Científicos encargado de elaborar el Informe sobre Desarrollo Sostenible a nivel global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández forma parte del grupo de 15 expertos y científicos nombrados por la Secretaría General de la ONU para elabora el documento que incluirá recomendaciones de política a los países para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y servirá de interfaz entre la ciencia y la política para dar evidencia científica a las personas encargadas de la elaboración de políticas públicas en materia de desarrollo.

En entrevista con ONU México, el titular del CONEVAL afirmó que el informe que será publicado en 2019 en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU aportará información para México y todos los países del mundo a fin de saber cómo las naciones van avanzando en las diferentes metas e indicadores.

"No siempre hay indicadores para todo. Son muchos y no es fácil manejarlos bien y de manera coherente, pero al menos que haya información para los que se puedan para dar seguimiento", dijo.

Gonzalo Hernández adelantó que el grupo de expertos tendrá una primera sesión la próxima semana en Nueva York en la que se determinará los enfoques para la redacción y recopilación de información para el informe.

"Se trata de ver lo que la ONU está buscando, lo que podamos aportar nosotros como grupo, lo que va a aportar el resto del apoyo que vamos a tener. Me imagino desde aquí que puede ser un informe que tenga elementos de evaluación de lo que estamos viendo con los Objetivos para mejorar. La buena idea de la ONU de tener a 15 científicos y expertos independientes es que te da chance de tener una evaluación y no solamente un seguimiento", explicó.

Recordó que México logró alcanzar y superar la mayoría de los Objetivos del Milenio que se habían impulsado para el periodo 2000-2015. Ahora con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se establecen nuevas metas para continuar avanzando en la eliminación de la pobreza extrema, la erradicación del hambre y la disminución de las desigualdades.

"La preocupación es cómo México va a priorizar estos Objetivos porque México tiene que priorizarlos, más la Constitución, más el Plan Nacional de Desarrollo y no todos son coincidentes. Desde mi punto de vista, uno tiene que priorizar la Constitución, los objetivos del país y en medio de eso ver cómo los ODS entran dentro de la lógica del país. Lo que no me gustaría es que México dejara de hacer la planeación de lo que le urge a México por voltear a ver a lo que le urge al promedio de los países del mundo", comentó Gonzalo Hernández.

El titular del CONEVAL destacó que México ha mejorado varios indicadores de desarrollo. Por ejemplo, logró reducir la tasa de obesidad infantil, mejorar la atención médica de mujeres y el acceso a la educación, como lo informó recientemente la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 publicado por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública.

"Espero que la próxima Encuesta que se publicará en 2018 logre comprobar que la tendencia es exactamente la misma. No echaría las campanas tan al vuelo en temas como la obesidad. La reducción es muy drástica y quisiera comprobar que esta reducción sí es consistente con la lógica de la otra Encuesta", señaló.

Subrayó que la diabetes sigue siendo una causa fundamental de muerte en el país.

"Eso no ha cedido y no dejaría el tema de la obesidad como resuelto", afirmó.

Agregó que "la Encuesta nos recuerda que en México hay muchas desigualdades en muchas dimensiones como el acceso a la salud, acceso a internet y es una foto de que hay mucho por hacer todavía en el país".

Descargar audio (mp3, 4.7 MB)