Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nota radio: Acciones para proteger la biodiversidad son necesarias para evitar una catástrofe

(02 de diciembre de 2016).- La destrucción de la biodiversidad debe frenarse para proteger el bienestar, la seguridad alimentaria y la salud humana, y evitar una catástrofe, afirmó Braulio Ferreira, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

En entrevista en el marco de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, Ferreira dijo que los seres humanos dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana, sea para la alimentación, la medicina, el acceso a agua potable o para tener aire de buena calidad para respirar.

"Para mejorar la calidad de vida de la gente es necesaria la biodiversidad. Incluso en este momento en que se está hablando del cambio climático, la biodiversidad es necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de los recursos de la tierra, es decir, tala de madera, la industria agropecuaria y agrícola, pero también para la adaptación a las condiciones que el calentamiento global está provocando", dijo Ferreira.

Comentó que la biodiversidad enfrenta retos importantes. Indico que se ha reportado una reducción de polinizadores, se ha perdido mas del 90% de las especies de grandes peces y el 50% de los bosques en el mundo.

La pérdida de bosques implica una mayor vulnerabilidad de los países ante los desastres naturales como los huracanes e inundaciones.

"La restauración de los ecosistemas degradados puede ampliar la captura de gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono. La conservación de la biodiversidad es esencial para garantizar la adaptación a las condiciones que el cambio climático está provocando", indicó.

Ferreira advirtió que el cambio climático cambiará radicalmente la agricultura en todo el mundo, por lo que el sector se deberá de adaptar con recursos genéticos, así que la protección de la biodiversidad es esencial para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

El Secretario Ejecutivo del Convenio indico que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU establece dos objetivos específicos en materia de biodiversidad, uno para la protección de los océanos y otro que se enfoca a los recursos terrestres.

"También hay metas sobre la biodiversidad para la seguridad alimentaria, la salud humana, el acceso al agua, la sustentabilidad de las ciudades, entre otras", expuso.

Los representantes de más de 190 países se reunen a partir de este viernes en Cancún, México, para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y tomar medidas y decisiones para poner fin a la destrucción de la biodiversidad en el mundo.

"Es una conferencia que va a tratar de una serie de temas importantes, empezando por la discusión de cómo integrar biodiversidad en los sectores económicos. Vamos a priorizar los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Vamos a tratar de varios temas relativos a la biodiversidad marina, biología sintética, especies exóticas invasoras y un plan de acción para los ecosistemas degradados", comentó Ferreira.

Si bien habrá varias negociaciones para llegar a ciertos acuerdos para la protección de la biodiversidad, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, en la COP13 en Cancún no se buscará un nuevo protocolo.

"Lo que tendremos es el anuncio de varias nuevas iniciativas de los países y presentación de avances y de organizaciones", explicó.

"Es más una gran oportunidad de discutir sobre las dificultades y los desafíos de implementar la agenda de biodiversidad y tratar de identificar las mejores maneras de apoyar a los países con buenas prácticas y experiencias", agregó.

Descargar audio (mp3, 6.5 MB)