Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Marcos legales e inversión en materia de alimentación son fundamentales para erradicar el hambre (nota radio)

(15 de noviembre de 2016).-Para erradicar el hambre, los países deben mejorar los marcos legales y trabajar en la asignación de recursos en los presupuestos del Estado en materia de alimentación y agricultura, afirmó Guadalupe Valdez, Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO.

En entrevista con ONU México, Valdez comentó que los países necesitan trabajar para lograr una alimentación adecuada, sana y saludable para todas las personas a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

"Necesitamos trabajar para que los niños menores de dos años logren una alimentación que realmente les permite potenciar su desarrollo genético. En ese sentido, es fundamental la lactancia materna, la alimentación nutritiva, la atención a las mujeres embarazadas con una alimentación de calidad", dijo la dominicana.

Valdez señaló que es fundamental impulsar la agricultura familiar para que los productores locales puedan tener garantizados mercados para sus productos, así como precios justos para los mismos, reciban asistencia técnica y tecnología, tengan acceso a la tierra a fin de poder continuar produciendo los alimentos.

Guadalupe Valdez participó en el Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México.

Los legisladores latinoamericanos, caribeños, africanos y españoles manifestaron la necesidad de lograr fortalecer un movimiento mundial de parlamentarios que impulsen leyes para buscar erradicar la inseguridad alimentaria en todas las naciones.

"Lograr el hambre cero significa que trabajemos juntos gobiernos, parlamentarios, sociedad civil, cooperación internacional, universidades, organizaciones sociales y de productores para que haya políticas públicas y marcos legales que potencien la agricultura familiar. Es fundamental garantizar que los pequeños productores tengan acceso a la tierra y a la tecnología", explicó Valdez,
Valdez comentó que es necesario tomar en cuenta a las mujeres rurales, ya que muchas veces son ellas las que se relacionan con el tema de la agricultura familiar.

"Hoy a nivel mundial, más del 80% de la producción de alimentos es realizada por agricultores familiares", expuso.

Para lograr cumplir con la Agenda 2030 y el objetivo del hambre cero, la Embajadora señaló que el tema de la educación es importante, especialmente para concientizar a la población sobre el desperdicio de alimentos.

De acuerdo con la FAO, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.
Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si no se desperdiciara esa cantidad de alimentos, podríamos alimentar a millones de personas", dijo Valdez.

Señaló que el tema del cambio climático debe ser colocado en el centro de la agenda legislativa para establecer sistemas agrolimentarios que hagan sostenibles los procesos productivos, la producción de alimentos, preservando y cuidando la tierra y el agua, dos elementos esenciales para la producción agrícola mundial.

Descargar audio (mp3, 3.8 MB)