Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los países de América discutirán en México sobre la armonización de la regulación farmacéutica

(18 de octubre de 2016).- Este miércoles inicia en la Ciudad de México la Octava Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica con el objetivo de fortalecer las funciones y los sistemas regulatorios de la región.

Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, indicó que esta conferencia regional es una oportunidad para encontrar convergencias en los sistemas de reglamentación farmacéuticas en las Américas y establecer un diálogo constructivo entre las entidades reglamentarias y otros grupos de interés.

"Esta conferencia tiene como objetivo promover la armonización de la reglamentación farmacéutica cubriendo todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, como una contribución a la calidad de vida y la atención de salud a los ciudadanos de los países miembros de las Américas", explicó.

Si bien se ha avanzado de manera importante en la regulación farmacéutica en las Américas, todavía existen retos importantes para proteger la salud pública para asegurar la calidad, la seguridad y eficacia de los medicamentos.

El lema central de esta conferencia es la convergencia regulatoria para la salud para fortalecer las capacidades, ampliar el acceso y facilitar la cooperación regulatoria en las Américas en materia de productos farmacéuticos.

"Cuando vemos a América Latina en su conjunto, nos percatamos que los marcos regulatorios son distintos. En algunos países los medicamentos tienen que ser recetados por un médico, en otros no; en algunas naciones un medicamento puede ser prohibido para su venta, mientras que en otros no. La convergencia plantea una línea que tienen que hacer las autoridades. Las redes tienen que reunirse, compartir experiencias y desarrollar marcos comunes", dijo Pedro Crocco, Consulto del Sistema y Servicio de Salud de la OPS.

La convergencia de los marcos regulatorios para los productos farmacéuticos es importante, señaló el experto, porque "el mundo es tremendamente globalizado, e incluso uno puede comprar medicamentos a través de internet".

Gerry Eijkemans recordó que el tercero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establece la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Esto significa también que para 2030 los países tienen que lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales y a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Los países también tienen que poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

"Lo más importante es el tema del acceso a medicamentos de calidad. Es un elemento fundamental. Cuando alguien necesita un medicamento sabe dónde ir, el médico lo prescribe y en la farmacia debe estar el medicamento que esta persona necesita y el producto debe ser exactamente lo que debe ser", expuso.

"No podemos pensar en una salud universal si no tenemos los medicamentos necesarios de calidad", agregó.

A nivel regional, Gerry Eijkemans afirmó México es un líder en materia de regulación farmacéutica, puesto que el país ha sido reconocido por la OPS y la OMS por su capacidad y su fortaleza para regular los medicamentos.

"México tiene un rol fundamental para brindar este apoyo a otros países y sus agencias regulatorias. México puede ser un referente en materia de investigación y regulación de medicamentos", concluyó la Representante de la OPS/OMS en México.

Descargar audio (mp3, 5.4 MB)