Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inauguran albergue en Tapachula, México, con el apoyo de ACNUR

refugio mexico.jpg

(2 de julio de 2015).- Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se inauguró el albergue "Tres Ángeles", en Tapachula, México, para dar alojamiento a las familias que solicitan la condición de refugiado por parte de las autoridades mexicanas.

La construcción de este albergue especializado surgió de la necesidad de ofrecer un espacio adecuado para recibir por períodos prolongados a grupos de personas que huyen de la violencia provenientes, principalmente, de la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica. El albergue podrá alojar en esta primera etapa hasta cinco familias por un periodo de 45 días hábiles, tiempo establecido por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

"El albergue Tres Ángeles no es únicamente un espacio físico para alimentarse y descansar. Es además una oportunidad para que la familias solicitantes de la condición de refugiado tomen fuerzas y recuperen cierta normalidad, que les permita prepararse para reiniciar nuevamente sus vidas en México mientras esperan la resolución de la COMAR a su solicitud", comentó Rafael Zavala, Jefe de la Oficina del ACNUR en Tapachula, Chiapas.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en los últimos años se ha incrementado el número de personas que solicitan la condición de refugiado en el país. Se estima que el número de personas que solicitaron protección internacional en 2014 se incrementó casi 65 por ciento en comparación con las solicitudes recibidas en 2013.

Duración: 1'40″
Producción: Jessica Martinez

Descargar audio (mp3, 1.4 MB)