Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entrevista con la escritora Sandra Lorenzano

Foto: Archivo personal
Sandra Lorenzano (10 de mayo de 2016).- En el marco de su participación en el Foro Internacional de Arte en Tránsito organizado por UNESCO México, la escritora Sandra Lorenzano afirmó que como migrante de origen argentino era ineludible hablar del tema de migración en sus obras.

En entrevista con CINU México, la autora de "El estirpe del silencio" señaló que el arte y la cultura ayudan a fortalecer las redes sociales en espacios castigados en términos de violencia e inseguridad que propician la migración de la población.

"Al hablar a través del arte de los quiebres y el dolor que la migración tiene consigo mismo ayuda a reconstituir las redes de solidaridad, de respeto, de tolerancia. Ayuda a que el migrante se reconozca en esas obras y quienes no somos migrantes conozcamos lo que está pasando por ahí", dijo.

"Los seres humanos somos migrantes desde el comienzo de nuestra historia y la cultura ha estado ahí desde el comienzo. La cultura es una forma de exigir justicia. Los migrantes han sido criminalizados en la imagen pública y la cultura ayuda a que esa imagen y esa criminalización se transforme y logremos ver como sociedad la riqueza que cada migrante trae consigo", agregó.

Lorenzano comentó que se ha centrado especialmente en la frontera sur para hablar de migración en sus obras debido a que la frontera norte ha sido estudiada de manera más amplia por instituciones, expertos y actores especializados en el tema ya que una gran cantidad de mexicanos y centroamericanos la cruzan para alcanzar a Estados Unidos.

Descargar audio (mp3, 10.8 MB)