Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entrevista con Christopher Gascon, Representante de OIM en México

(02 de agosto de 2016).- Christopher Gascon, Representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, inauguró este martes un taller de capacitación para el poder judicial mexicano en materia de trata de personas.

En entrevista con ONU México, señaló que en el país no hay un proceso homogéneo entre los estados para tratar este delito y sancionar a los tratantes.

"Queremos crear en los 32 estados un entendimiento parejo basado en casos exitosos para ejecutar, penalizar y llevar a cabo todo el proceso de esta acción", explicó.

El Taller de fortalecimiento de las capacidades del poder judicial en materia de trata desde una visión integral de los derechos humanos y con perspectiva de género de la OIM en México es financiado por la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas para mejorar los procesos de enjuiciamiento de casos de trata de personas a partir de una correcta identificación y protección de las víctimas de todas las formas de explotación, especialmente la sexual y laboral.

El programa de capacitación pretende capacitar a más de 900 miembros del poder judicial mexicano, entre ellos, magistrados y jueces, en los 32 estados del país. Hasta el momento, se ha llevado a cabo el taller en cuatro estados, es decir, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México con 200 participantes.

Gascon comentó que el curso también está basado en los derechos humanos de las víctimas de trata de personas.

"Hay un aspecto de cómo incluir a las víctimas en este proceso porque el proceso es muy difícil para las personas que han sido víctimas de trata. Es muy fácil revictimizarlas y muchas veces no quieren entrar al proceso por diferentes temores y diferentes cuestiones, como los aspectos psicológicos. Es inmensamente necesario tener un acercamiento y una colaboración estrecha con las víctimas para entender mejor las cuestiones de la trata, que en sí siempre llega a confusiones. Hay vacíos legales, pero entender que un evento es trata, no es nada fácil y eso es lo que se intenta mejorar", dijo.

Descargar audio (mp3, 8.2 MB)