Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Desafíos mundiales relacionados al agua están incrementado: Ban Ki-moon

(22 de septiembre de 2016).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que "los desafíos relacionados al agua enfrentados por la comunidad internacional están aumentando".

Esta situación se debe a las poblaciones en crecimiento y las alteraciones al volumen de las lluvias por el cambio climático, entre otros factores. Por lo tanto, Ban Ki-moon pidió acciones urgentes por parte de la comunidad internacional en materia de agua.

En su participación en la segunda reunión del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, Ban Ki-moon alertó que esta situación podría profundizarse, puesto que "las proyecciones indican que el mundo podría enfrenta un déficit de 40% en la disponibilidad del agua para 2030".

El objetivo del panel es precisamente movilizar las acciones para que se alcance el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) que trata del agua limpia y del saneamiento de este recurso natural.

Por su parte, el gobierno de México, que copresidió el evento, pidió elevar el agua a un asunto de seguridad nacional.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la importancia de contar con una plataforma multilateral y transdisciplinaria para enfrentar los retos globales e impulsar el desarrollo de las naciones en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargar audio (mp3, 1.8 MB)