Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La economía globalizada tiene que revisar las políticas para superar un sexenio de atonía del crecimiento: UNCTAD

Foto: CINU México/Antonio Nieto
P1640220.JPG (21 de septiembre de 2016).- La recuperación de la economía mundial requiere que los líderes mundiales apliquen políticas macroeconómicas más audaces, fortalecer la regulación de las finanzas y utilizar políticas industriales activas, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD sostiene que la desaceleración económica en las economías avanzadas es el mayor lastre para el crecimiento mundial y que los países en desarrollo ya se encuentran en una corriente descendente.

En la presentación en México de este informe, Juan Carlos Moreno, Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la economía latinoamericana y caribeña sigue estancada por segundo año consecutivo, y en 2016 entrará probablemente en recesión.

"En ese mundo en desarrollo, la región que peor lo ha hecho últimamente es América Latina. Dadas las cifras que UNCTAD estima para este año, se calcula que la región estará en recesión, es decir, su incremento será peor este año que el anterior", explicó.

UNCTAD también indicó que en la región ha caído la inversión con proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

"La inversión va ligada a la productividad. Es imposible pensar en estrategias de elevar la productividad sin elevar la inversión. Hay que crecer y fortalecer la inversión en capital fijo. Sin ello es imposible.", dijo Moreno.

Por su parte, Luis Foncerrada, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que una grave problemática que enfrenta especialmente México, pero también otras naciones de la región, es la existencia de que mucha gente no tiene los empleos que requiere.

"La brecha laboral que incluye a los desempleados, los subempleados y aquellos que dejaron de buscar trabajo porque no encontraron, es de alrededor de 12 millones actualmente. Esto está estrechamente vinculado, en el caso de México, a la falta de inversión", expuso.

Por lo tanto, Juan Carlos Moreno afirmó que urge una transformación productiva de las economías emergentes para cerrar las brechas de desarrollo económico.

"Los países en desarrollo tienen que tener estrategias de inversión tanto pública como privada para acompañar esa transformación. Punto adicional es que tienen que cuidar las vulnerabilidades financieras y estar dispuestos a usar los instrumentos permitidos en la regulación de mercados de capitales también", comentó.

UNCTAD señala que la política industrial, para ser eficaz, requiere de una política macroeconómica que sostenga la demanda agregada, apoye la inversión y mantenga un tipo de cambio real competitivo y estable.

Descargar audio (mp3, 3.5 MB)