regresar
 

Microcefalia

¿Qué es la microcefalia y qué consecuencias tiene en los niños?

Aunque todavía no hay pruebas concluyentes, las investigaciones científicas parecen indicar que la propagación del virus del Zika está relacionada con el fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil.

embarazada.jpgLa microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes. La microcefalia puede ser leve o grave.

Las causas de la microcefalia son diversas. Algunos factores son genéticos, como el Síndrome de Down; otros, externos, como la exposición del feto a sustancias o virus durante el embarazo. De confirmarse las sospechas, en este segundo grupo se encontrarían los más de 4,700 casos de microcefalia registrados en Brasil en los últimos 4 meses.

bebé.jpg

Muchos niños con microcefalia pueden no presentar otros síntomas al nacer, pero sufrir posteriormente epilepsia, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje discapacitantes, pérdida de audición y problemas visuales. Algunos niños con microcefalia se desarrollan con plena normalidad.

Con información de: UNICEF y OMS

Para mayor información consulte:

Mujeres en el contexto de la enfermedad del virus del Zika y la microcefalia
El riesgo de los bebés nacidos con microcefalia ha generado preocupación entre las mujeres, incluyendo aquéllas que están embarazadas o planean hacerlo. Existen muchas incógnitas con respecto a las posibles causas de la microcefalia. Hasta haya más respuestas, hay maneras de que las mujeres pueden protegerse contra la infección de Zika.
(Más información, disponible en inglés)