regresar
 

Conoce los pormenores respecto al virus del Zika y su propagación

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en Macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Mosquito.jpg

Este 2016, en América Latina, principalmente en Brasil, se ha registrado un significativo incremento de personas infectadas por dicho virus. Colombia es otro de los más de 20 países en la región que se ha visto afectado de forma importante.

En México y la República Dominicana también se han registrado casos. Hasta el momento en Cuba no ha habido ningún reporte de infección por Zika.

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la declaración sobre la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas.

Nota descriptiva