regresar
 

La UNCTAD y su Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2011 (WIR 2011) presenta información nueva y exclusiva sobre las tendencias de inversión en el mundo en el 2010, así como estadísticas por región.

A través de los años, dicho informe ha examinado, analizado e informado sobre los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa) con una perspectiva que entiende el vasto sistema de comercio y producción internacional dirigido por el Comité de Negociaciones Internacionales. Sin embargo, cada vez es más claro que la equidad de retención no es el único medio para ejercer control sobre las cadenas de valor global. El Comité de Negociaciones Internacionales también ha intervenido en diferentes tipos de relaciones contractuales con firmas independientes o vagamente dependientes en economías receptoras. El más reciente análisis se refiere a los modos no participativos de implicación en una economía tales como la fabricación por contrato, la agricultura por contrato, las licencias y las franquicias, los cuales están ganando importancia en el sistema de producción global.

Dicha área de investigación requiere un marco de trabajo analítico para evaluar los impactos en el desarrollo de dichos modos no participativos, dicho análisis es lo que el informe busca proporcionar, así como proponer una política viable para el marco de trabajo. Por ejemplo, puede que exista una diferencia fundamental con la política para el marco de trabajo de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la medida que esta forma establece una relación jerárquica entre el inversionista y el estado, mientras que los modos no participativos de implicación son asociaciones contractuales entre entidades privadas. Al llenar el vacío de análisis que existe en políticas como ésta, el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2011 proporcionara a las países receptores con estrategias que les sea necesario considerar para beneficiarse plenamente de la oportunidades emergentes.

El informe también examina los siguientes temas fundamentales, los cuales serán analizados durante la presentación:

  • Las tendencias globales de la IED: los flujos de IED en la industria, sus modos de entrada y sus componentes.
  • Las tendencias regionales de la IED, incluyendo los patrones de inversión en países de bajo ingreso.
  • Los prospectos globales de inversión a corto y a largo plazo.
  • Las corporaciones transnacionales bajo propiedad del estado: un análisis único de su origen, características, patrones de inversión y en algunos casos, las preocupaciones que pudieran surgir en economías receptoras.
  • Los recientes desarrollos en las políticas de inversión tanto en el nivel nacional como en el internacional.
  • La interacción entre las políticas industriales y las políticas de la IED.
  • La responsabilidad social de las corporaciones: Un análisis sistemático
pdf
Panorama general WIR2011
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Informe WIR 2011
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)
pdf
Hoja informativa sobre México
Tipo: Adobe Acrobat (PDF)