regresar
 

Un espacio de colaboración para cumplir con el reto institucional de traducir la violencia contra las mujeres en números y variables cuantitativas.

El día miércoles 7 de marzo de 2012, a las 10:00 hrs, en el Auditorio "Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación" se llevó a cabo la presentación del libro ¿Cómo Medir la Violencia contra las Mujeres en México? Volumen I: Indicadores Estructurales.

Esta publicación fue elaborada conjuntamente por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco del Proyecto de Generación de Indicadores en Materia de Derechos Humanos iniciado en 2008.

¿Cómo Medir la Violencia contra las Mujeres en México? Volumen I: Indicadores Estructurales se enfoca presenta una revisión de las acciones que lleva a cabo el Estado mexicano a nivel federal y local en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Incluye a su vez los 111 indicadores estructurales, de proceso y de resultados propuestos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) contextualizados para el caso de México y validados por más de 180 expertas en el tema de violencia contra las mujeres provenientes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, del Sistema de Naciones Unidas en México, e instancias gubernamentales a nivel federal y local en México.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que éste ha adquirido en el ámbito internacional mediante el seguimiento del avance e impacto de las acciones y políticas públicas en la materia, a través de un sistema de indicadores específicos.

El esfuerzo coordinado entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) CONAVIM abre un espacio de colaboración para cumplir con el reto institucional de traducir la violencia contra las mujeres en números y variables cuantitativas.

Se contó con la presencia de:

  • Dylcia García Espinoza de los Monteros (CONAVIM)
  • Javier Hernández Valencia (ONU-DH)
  • Adriana Ortega Ortiz (Programa de Equidad de Género de la SCJN)
  • Max Diener (Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB)
  • Ana Güezmes García (ONU Mujeres)
  • Karla Gallo (UNICEF)